Resolución 16 - Fecha de acreditación Capacitación Continua

RESOLUCION 16/2016.-

---VISTO y CONSIDERANDO: Que la Ley 2699 de Mediación Integral rige para todo el territorio de la Provincia de La Pampa desde el 1/11/2015.

---Que en el ámbito del CE.PU.ME.JU. se dispuso crear el Registro de Mediadores y Co-mediadores Judiciales y se ha otorgado matrícula provisoria a aquellos mediadores y co mediadores que se han inscripto en los sucesivos llamados, en las distintas Circunscripciones Judiciales, mediante la acreditación previa de los requisitos establecidos por la Ley 2699 y su reglamentación.

--- Que así, se confeccionaron los listados que prevé la reglamentación con los profesionales inscriptos, los que son sorteados por el sistema web de gestión y han intervenido en los casos sometidos al proceso de mediación (art. 2, inc. 1, Ac. 3277).

----Que para la permanencia de la matrícula el mediador y co mediador deben acreditar "...anualmente perfeccionamiento de veinte (20) horas de entrenamiento y asistencia a cursos que se encuentren homologados por el Ministerio de Justicia de la Nación u otros especialmente autorizados por la Autoridad de Aplicación" (art. 65, inc. c), Ley 2699) y para el fuero de Familia "...una capacitación continua de veinte (20) horas anuales, como mínimo..." (art. 7 inc. 1, Ac. 3277) y, además, a tal efecto la Autoridad de Aplicación establecerá la modalidad de la evaluación de idoneidad (arts. 65, Ley 2699; 6 inc. 3,7, 9, 58 Ac. 3277).-

---Que esta exigencia legal tiene como norte el perfeccionamiento constante y la consolidación del rol profesional del mediador. Cumplido ese extremo, los mediadores y co mediadores podrán afrontar el examen de idoneidad que disponga la autoridad de aplicación.

--- Que resulta conveniente establecer que la recepción por parte del CE.PU.ME.JU. de la documentación que acredite el cumplimiento de la capacitación continua anual, se realice hasta el último día de febrero del año posterior. En relación a ello y por variadas circunstancias, todas ellas atendibles en razón de ser la mediación prejudicial un sistema en proceso de instalación en la provincia, en el año 2015 se han gestionado algunos cursos y talleres de capacitación continua que cubrieron estas exigencias normativas para el desempeño profesional, pero cierto es que existe un considerable número de mediadores que aún no han podido realizar las horas requeridas legalmente. Atendiendo este dato de la realidad insoslayable, resulta razonable establecer, de modo excepcional, que la acreditación de la capacitación continua correspondiente al año 2015 pueda realizarse ante el CE.PU.ME.JU. hasta el 31 de mayo de 2016, posibilitando así que los mediadores puedan realizar las horas de capacitación continua anual exigida.

---RESUELVO: I) disponer que la acreditación de las horas de capacitación continua exigida por la Ley 2699 y su reglamentación, cada año, a mediadores y co mediadores, se realice ante el CE.PU.ME.JU hasta el último día de febrero del año siguiente.

--- II) disponer, por las razones expresadas precedentemente, que los mediadores y co mediadores puedan acreditar ante el CE.PU.ME.JU. las horas de capacitación continua correspondientes al año 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.-

--- Regístrese, comuníquese, publíquese, archívese.

 

                                                                           María García Fava

                                                                         Coordinadora Ce.Pu.Me Ju 

                                                                                             Subrogante