Institucional

Inicio Institucional Introducción
Introducción PDF Imprimir Correo electrónico
Información

El Poder Judicial de la Provincia de la Pampa fue creado por Ley Provincial nº 21, publicada en el Boletín Oficial de Octubre de 1953, poniéndose en funcionamiento a partir del 1 de abril de 1954.

A este Poder Judicial le corresponde el conocimiento y la decisión de las controversias que versen sobre puntos regidos por la Constitución y las leyes de la provincia, así como aquellas en que le compete entender de acuerdo con las leyes de la Nación, según las personas o cosas que caigan bajo la jurisdicción respectiva.

La Administración de Justicia en la Provincia de La Pampa es ejercida por el Superior Tribunal de Justicia, Tribunal de Impugnación Penal, Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Cámaras en lo Criminal, Juzgados de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Juzgados de la Familia y el Menor, Juzgados de Audiencia, Juzgados de Control, Juzgados de Instrucción y Correccionales y Juzgados Regionales Letrados. Además integran el Poder Judicial el Procurador General ante el Superior Tribunal de Justicia, los Fiscales de Cámara, Fiscales en lo Correccional, Agentes Fiscales, Agentes Fiscales de Citación Directa, Defensores Generales, Asesores de Menores y los Secretarios.

En la actualidad, el Poder Judicial se encuentra organizado por la Ley Orgánica nº 2574 que entró en vigencia el 1º de marzo de 2011.