Institucional

Inicio Noticias De interés general Comienza el curso de capacitación para sustitutos
Comienza el curso de capacitación para sustitutos PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

Con la mirada puesta en que la capacitación es un eje fundamental para fortalecer el Poder Judicial, los 180 aspirantes a magistrados y funcionarios sustitutos comenzarán a asistir, a partir del lunes 15, al curso obligatorio denominado “Programa de Formación de Magistratura” (Profema).

La implementación del Profema, que estará a cargo del Centro de Capacitación Judicial, establece un hito en la historia judicial pampeana, atento al cambio sustancial que se fijó para acceder al Poder Judicial a los fines de cubrir vacancias en forma temporaria.

Ahora los candidatos no solo deberán afrontar un examen escrito y oral ante el Consejo de la Magistratura, sino que previamente tendrán que aprobar este curso, que tiene una carga horaria de 70 horas y un módulo de 20 horas que se acreditará por equivalencias. Además, debido a la combinación de modalidades online y autoformativa, será obligatorio concurrir a siete jornadas presenciales.

El Consejo entiende que la capacitación es un requisito indispensable para mejorar la idoneidad –como condición permanente– y el desempeño de quienes a futuro serán
protagonistas principales en la prestación del servicio de justicia, y consecuentemente considera que los conocimientos y las herramientas que brindará el Profema serán de suma utilidad para sus actividades funcionales. También que la ciudadanía reforzará su confianza en la Justicia si observa que los funcionarios y magistrados tienen cada día conocimientos más profundos y diversificados.

Por eso también ha promovido, y difundido, que los exámenes orales a los aspirantes son públicos y ha invitado a concurrir a ellos a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a la prensa y a la comunidad en general. De hecho, en la actualidad la capacitación ha dejado de ser un mero formalismo para transformarse en una exigencia de buen gobierno y buena administración.

El curso de formación comenzará  a dictarse en Santa Rosa el lunes, 15 a las 16, en la Sala 8 del tercer piso del Centro Judicial– y en General Pico el miércoles 17, en el mismo horario, en el Edificio Judicial. Para ello el Centro de Capacitación ha enviado a cada uno de los inscriptos un correo electrónico con los lineamientos del programa y las consignas para la clase inicial.

Cualquier consulta debe remitirse directamente al Centro de Capacitación Judicial, a través del correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  o al teléfono 02954-452140 de 7.15 a 13.