Institucional

Inicio Noticias De interés general La Pampa, sede del Congreso de Derecho Ambiental en 2018
La Pampa, sede del Congreso de Derecho Ambiental en 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

congreso_ambiental1

La Provincia de La Pampa será sede del Congreso Patagónico de Derecho Ambiental en 2018, de acuerdo a lo resuelto por el Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia la semana pasada en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Allí se realizó el Congreso Patagónico de Derecho Ambiental 2017, que estuvo organizado en forma conjunta por el Foro y el Poder Judicial de Río Negro, y contó con la colaboración de la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese marco uno de los disertantes fue el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Roberto Sappa, quien se refirió al derecho humano al agua en el panel sobre “Evolución jurisprudencial de la tutela ambiental en las provincias patagónicas”. Sappa, que concurrió al congreso junto al presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, y la ministra Elena Victoria Fresco, remarcó que los pampeanos, en todos los foros donde tienen representación, están pidiendo que se cumpla con ese derecho dado el incumplimiento de una provincia vecina.

La Pampa se propuso como sede el año próximo atento al “especial interés” y la “vigente problemática” que conlleva la temática.

La apertura del Congreso estuvo a cargo del presidente subrogante del Superior Tribunal de Río Negro, Enrique Mansilla; el vicepresidente del Foro, Enrique Peretti, y el juez del STJ de Río Negro, Sergio Barotto.

En la jornada inaugural ofreció una conferencia magistral el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, quien al referirse a las cuestiones medioambientales, señaló que “tienen un lugar poco trascendente” en la agenda pública a pesar de que son “los problemas que más crecen a nivel mundial”, remarcó la “falta de legislación” y concluyó en que “no hay ningún interés en que esto funcione, en ninguna parte del mundo”.

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de Néstor Cafferata, secretario de Juicios Ambientales de la CSJN, y la restante fue ofrecida por Aída Kemelmajer, ex jueza de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza.