Institucional

Inicio Noticias De interés general Se publicarán más sentencias en la web
Se publicarán más sentencias en la web PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

El Superior Tribunal de Justicia resolvió que, a partir del 1 de junio, se publiquen en la página web del Poder Judicial de La Pampa las sentencias dictadas por los jueces de control en los juicios abreviados.

La decisión del S.T.J. es otro paso en búsqueda de un mejor acceso a la información judicial y una mayor transparencia en la prestación del servicio de justicia, luego que desde el 1 de marzo se pusiera en marcha el “Reglamento sobre principios de publicidad y comunicación judicial”.

Ese texto fijó la obligación, a partir de esa fecha, de que se difundan en la web los fallos que dicten el Superior Tribunal de Justicia, el Tribunal de Impugnación Penal, los Tribunales de Audiencia de Santa Rosa y General Pico y las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa y General Pico. Ahora, a esa información, se le sumarán las sentencias de los jueces de control de Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica en juicios abreviados.

La novedad se conoció a través del acuerdo 3498 firmado por el presidente Hugo Oscar Díaz y los ministros Elena Victoria Fresco, Fabricio Ildebrando Luis Losi, José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía.

En los considerandos se indicó que “recientemente entró en vigencia el acuerdo 3468 mediante el cual se aprobó el ‘Reglamento sobre Principios de Publicidad y Comunicación Judicial’, estableciéndose políticas, procedimientos y directrices generales orientadas al correcto tratamiento, captación, registro, sistematización y difusión de la información judicial”.

Así, en el punto 2° del anexo de aquel acuerdo, se dispuso que “las sentencias deberán estar disponibles para consulta de los interesados en la sede del juzgado o tribunal en donde han sido dictadas y, en el caso de sentencias del Superior Tribunal de Justicia, el Tribunal de Impugnación Penal, las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería y las Audiencias de Juicio, en los sitios informáticos que se desarrollen a tal efecto”.

“Teniendo en cuenta que el sistema de publicidad diseñado ha mejorado los mecanismos de acceso a la información judicial por parte de la comunidad, y por ende, contribuido a la transparencia del servicio de justicia, resulta conveniente ampliar el universo de sentencias que deben ser incorporadas obligatoriamente a dicho sistema de carga (….) En virtud de ello, en esta oportunidad y por su importancia, se estima oportuno incluir a las sentencias dictadas por los jueces de control en los juicios abreviados”, concluyó el Superior Tribunal.