Institucional

Inicio Noticias De interés general Comenzó, por tercer año consecutivo, el programa para alumnos secundarios
Comenzó, por tercer año consecutivo, el programa para alumnos secundarios PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

zzzzz111

Con las visitas de alumnos de los colegios Ciudad y Río Atuel, de General Pico, y Aguas Buenas, de Hilario Lagos, al Edificio Judicial de la II Circunscripción Judicial, el Superior Tribunal de Justicia puso en marcha, por tercer año consecutivo, el programa que promueve la concurrencia de alumnos secundarios de toda la provincia en juicios orales y públicos, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

Los 14 estudiantes de las dos primeras escuelas –que estuvieron acompañados por las docentes Brenda Amoedo y Andrea Ferraris- asistieron a un juicio oral donde se debatió un homicidio culposo agravado, mientras que los 12 restantes, junto a la profesora Adriana Pellegrino, observaron in situ una audiencia de conciliación, conversó con funcionarios y magistrados sobre el funcionamiento del sistema penal y recorrieron el Edificio Judicial de General Pico.

Esta iniciativa del  STJ comenzó en 2015 en Santa Rosa, se extendió el año pasado a General Pico y está en carpeta sumar a General Acha en 2017. La propuesta –única de estas características en el país– cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y apunta específicamente a un sector de la comunidad educativa que está muy cerca a cumplir la mayoría de edad.

Uno de los objetivos principales del proyecto es acercar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana de los alumnos, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.

Además, como fines específicos, se busca lograr que los jóvenes observen en forma personal cómo actúan jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, querellantes y testigos frente a hechos que muchas veces son reflejados en los medios masivos de comunicación. De esta manera los alumnos pueden, aun mínimamente, formarse una idea propia del funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado.