Institucional

Inicio Noticias De interés general Los ministros del STJ se reunieron con el gobernador Verna
Los ministros del STJ se reunieron con el gobernador Verna PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

verna_con_stj1

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia se reunieron con el gobernador Carlos Alberto Verna, en la Casa de Gobierno, para plantearle las necesidades del Poder Judicial en materia edilicia, de reformas procesales y de refuerzos presupuestarios para las bibliotecas y el personal de Sistemas y Organización.

El presidente del STJ, Hugo Oscar Díaz, calificó el encuentro de “satisfactorio” ya que existió “una acogida muy buena del gobernador” ante los temas desarrollados. Díaz concurrió acompañado por los otros cuatro ministros que conforman el cuerpo, Elena Victoria Fresco, Eduardo Fernández Mendía, José Roberto Sappa y Fabricio Luis Losi; mientras que junto al mandatario estuvo el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusan.

En la reunión se conversó sobre la construcción de los nuevos edificios judiciales de General Pico y 25 de Mayo y las ampliaciones del de Victoria –la obra ya tiene fondos afectados– y del Superior Tribunal. Con relación a 25 de Mayo, los ministros viajarán hasta allí para definir si un inmueble perteneciente al Ente del Río Colorado sirve para que funcionen en lo inmediato el Juzgado de Paz y el Juzgado Regional Letrado, un organismo que está creado y tiene personal designado.

Otro tema importante que se analizó fue el de la mejora en la seguridad de los edificios del Poder Judicial y del propio personal. En ese sentido, los ministros evaluaron con el Poder Ejecutivo la posibilidad de que haya guardias policiales permanentes.

Los ministros también trataron con Verna y Bensusan los proyectos existentes para avanzar con  reformas en materia penal, civil y de faltas y en el fuero de la Familia y el Menor y, además, solicitaron una mayor jerarquización para quienes se desempeñan en el área de Sistemas y Organización ya que trabajan en forma permanente en la creación de sistemas informáticos propios, lo que conlleva un ahorro para las arcas públicas al no tener que efectuar contrataciones fuera de ese ámbito.

Un último punto que se trató fue el de otorgarle un refuerzo presupuestario a las bibliotecas para que todas las circunscripciones puedan estar nutridas de información actualizada, fundamentalmente a partir de las numerosas modificaciones introducidas al Código Civil y Comercial.

 “Todos los ministros estamos de acuerdo en avanzar en cuanto a la transparencia de la comunicación del Poder Judicial, en su sistematización y en fortalecer los Juzgados de Paz”, remarcó Díaz.