Institucional

Inicio Noticias De interés general La Pampa expuso en el Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales
La Pampa expuso en el Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales PDF Imprimir Correo electrónico
De interés general

congreso_oficinas_judiciales1

Días atrás se realizó, en Puerto Madryn, el Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales en concordancia con el décimo aniversario de la implementación del  Código Procesal Penal Acusatorio en Chubut. Allí, en representación del Poder Judicial de La Pampa, expuso la jefa de la Oficina Judicial de Santa Rosa, María Eugenia Schijvarger, quien estuvo acompañada por sus pares de General Pico, Patricia Capellino y María Emilia Jure Viscardis, y de General Acha, Federico López Scala.

Schijvarger explicó en detalle, en el marco del panel sobre experiencias provinciales, el funcionamiento del sistema informático desarrollado por la Secretaría de Sistemas y Organización, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, para fijar audiencias y debates. Este permite un entrecruzamiento de datos que sirve para conocer cuáles son los horarios disponibles de jueces, fiscales, defensores y abogados particulares, y de esa manera evitar la superposición de fechas. A raíz de ello hubo interés de otras provincias y de Nación por conocer su articulación.

El Encuentro, que contó con la participación del presidente del STJ de Chubut, Jorge Pfleger y del intendente Ricardo Sastre, entre otras autoridades, sirvió de espacio de reflexión sobre nuevos modelos organizacionales.

En los talleres se analizó qué respuestas ofrecer ante problemas similares de la propia organización judicial, con una estructura a veces rígida y vertical, cuando lo que se demanda es un servicio ágil y flexible. Además de debatió cómo facilitar, y hacer más eficiente y eficaz, el acceso a la justicia.

El temario incluyó los siguientes puntos: reformas procesales y gestión del caso; organismos de asistencia técnica a la actividad jurisdiccional; infraestructura, gestión de recursos y auditorías; relación juez/a-gestión del caso, Oficina Judicial-gestión del trámite; modelos de organización en los diferentes fueros; modelos de organización en los sistemas procesales escritos, mixtos y por audiencia, Judicatura-Oficina Judicial; nuevos modelos de gestión, su inserción en las normas procesales, planificación, gestión jurisdiccional; Justicia en el territorio; y accesibilidad para capacidades diferentes.