Institucional

Inicio Noticias De interés judicial El nuevo sistema informático, vía electrónica, abarcará a los otros fueros
El nuevo sistema informático, vía electrónica, abarcará a los otros fueros PDF Imprimir Correo electrónico
De interés judicial

sistemas1

La Secretaría de Sistemas y Organización dictó la primera clase de una capacitación sobre el funcionamiento del nuevo sistema informático de gestión de expedientes en los fueros Civil, Comercial, Laboral y de Minería y Contencioso-Administrativo.

La etapa inicial está destinada a funcionarios y empleados de los juzgados laborales de Santa Rosa y General Pico y de la Sala C (Demandas Originarias y Cuestiones Institucionales) del Superior Tribunal de Justicia. El objetivo es capacitar a ellos a los fines de la instrumentación del nuevo procedimiento, que redundará en una mayor agilidad y rapidez en la tramitación de los expedientes y en una reducción paulatinamente del uso del papel.

La charla estuvo a cargo del secretario del área, Mario Luis Accátoli, junto a tres técnicos, y se desarrolló en el tercer piso del Centro Judicial de Santa Rosa. Hubo alrededor de 20 asistentes entre empleados y funcionarios de los Juzgados Laborales 1 y 2 de Santa Rosa, de la Sala C y del STJ, mientras que el personal del tribunal piquense estuvo presente a través del sistema de videoconferencia.

En un primer momento, este nuevo sistema informático para operadores internos y externos –creado con recursos humanos y tecnológicos del Poder Judicial–, funcionará para los citados organismos, y más adelante se extenderá al resto de los fueros, y servirá para optimizar la gestión interna de los tribunales y para que los abogados tengan un acceso inmediato a los expedientes.

En una segunda etapa, que a priori sería durante el primer semestre de 2017, a través de esta plataforma se implementarán las notificaciones electrónicas y, más adelante, las presentaciones electrónicas.

Este esquema de gestión electrónica para operadores internos y externos se viene aplicando en el fuero penal desde 2011. En ese ámbito ahora se busca avanzar en el uso de esta vía para la expedición de órdenes de allanamiento, siendo La Pampa una de las primeras provincias que pondrá en marcha ese mecanismo.