Institucional

Inicio Noticias De interés judicial Jornadas sobre Control y Transparencia en la Gestión Pública
Jornadas sobre Control y Transparencia en la Gestión Pública PDF Imprimir Correo electrónico
De interés judicial

El jueves 20 de octubre, bajo el título de “Control y transparencia, una política de estado prioritaria”, se realizarán en la ciudad bonaerense de Junín las  “VI Jornadas Nacionales de Control y Transparencia en la Gestión Pública”.

La actividad –abierta y gratuita– será organizada por la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, desde el área de Finanzas Públicas. Ella se viene desarrollando desde 2009, con la idea de plantear en las distintas ediciones el abordaje de la temática a través de representantes de sectores políticos, legislativos y ejecutivos en todos los niveles; como así también de organismos de control y ámbitos gremiales y académicos.

La complejidad de esta problemática ha exigido integrar aportes y conclusiones que sirvieron para poner en consideración dos componentes: la necesidad de un control más eficiente y efectivo, y de un cambio cultural que apunte a operar el valor de la transparencia en toda la sociedad.

El acto de apertura estará a cargo del rector de la Universidad, Guillermo Tamarit; los intendentes de Junín y Pergamino, Pablo Petrecca y Javier Martínez, respectivamente; el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, Marcelo Sena; el profesor Titular del Área de Finanzas Públicas de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas y presidente del comité organizador, Felipe Pizzuto.

La conferencia inaugural, “¿Es posible combatir la corrupción, desde la óptica de la prevención?”, será brindada por el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, José Roberto Sappa, quien a su vez es profesor de Derecho Administrativo I y profesor adjunto regular de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, profesor adjunto de la Escuela de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro de la Nación, docente de posgrado en las Universidades del Comahue, Río Negro, La Plata y Cuyo, codirector de la carrera de Especialización en Administración y Control Público de la Universidad Nacional de La Pampa, y miembro pleno del Instituto de Política Constitucional de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Sena actuará como moderador.

Luego Julio Casavelos hablará sobre “El control interno en las Universidades Nacionales”. El disertante es auditor interno de la Universidad Nacional de José C. Paz, exauditor general de la Nación, vicepresidente de la Asociación de Auditores Internos, profesor de la Universidad Nacional de José C. Paz, ex gerente de Recursos Humanos, exgerente de auditoría de gestión y resultados y exdirector ejecutivo de la Anses. Alicia López, profesora del área Finanzas Públicas de la Unnoba, será la moderadora.

A las 15 habrá un panel sobre “Ley de Responsabilidad Fiscal: experiencia argentina”, que estará a cargo de Roxana Reinaudi, especialista en administración y gerencia financiera pública y profesora de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

Felipe Pizzuto expondrá sobre “Calidad presupuestaria y participación de los órganos legislativos en el control público” . El es profesor titular del área de Finanzas Públicas de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Unnoba, profesor titular de la cátedra de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa, profesor de posgrado en diversas universidades nacionales en el área de control público y exgerente de Planificación y Proyectos especiales de la Auditoría General de la Nacional. El moderador será Omar Ortega, titular de la auditoría interna del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

A continuación, Federico Recagno, secretario adjunto de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), hará una presentación institucional de esa entidad; y la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carla Betina Pitiot, disertará acerca de “Los desafíos del control”. Ella es profesional de la planta de la Auditoría General de la Nación y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de la Asociación del Personal de los Organismos de Control. Allí estará como moderadora Azucena Zapico, vicepresidenta de la comisión de administración pública del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por último, a las 18.30, César Duro hablará sobre “Hacia una gestión de costos para el sector público nacional”. El expositor es contador general de la Nación, ex director de Normas y Sistemas, de Auditoría de Sistemas y director de Procesamiento Contable, de la Contaduría General de la Nación; representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ante la Organización de las Naciones Unidas; expresidente de la Asociación de Contadores Generales de la República Argentina y profesor posgrado y diplomaturas en administración financiera del sector público en diversas universidades nacionales.