Institucional

Inicio Noticias De interés judicial Conclusiones de la Cumbre Judicial Iberoamericana
Conclusiones de la Cumbre Judicial Iberoamericana PDF Imprimir Correo electrónico
De interés judicial

El Poder Judicial de La Pampa estuvo representado en la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizó entre el 13 y el 15 de abril en Asunción, Paraguay, por un ministro del Superior Tribunal de Justicia y funcionarios del área de la Secretaría de Sistemas y Organización.

La Cumbre agrupa a 23 países –los latinoamericanos de habla hispana y portuguesa, más España, Portugal y Andorra– y es un foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional. Su principal objetivo es la adopción de proyectos y acciones concertadas, desde la convicción de que la existencia de un acervo cultural común constituye un instrumento privilegiado que, sin menoscabo del necesario respeto a las diferencias, contribuye al fortalecimiento del Poder Judicial y, por extensión, al sistema democrático.

Se trata de una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias, que se articula a través de las máximas instancias de los Poderes Judiciales de Iberoamérica.

Los principales resultados del encuentro organizado en Paraguay fueron la aprobación del Estatuto del Juez Iberoamericano, de la Carta de Derechos del Usuario de Justicia y del Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial, la constitución de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y del Aula Iberoamericana y el avance en el proceso de elaboración de las “100 Reglas de Brasilia” sobre el acceso a la justicia de personas en situación de vulnerabilidad.

También se dispuso implementar otros proyectos como la Red Iberoamericana de Información y Documentación Judicial, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, la Red Iberoamericana de Asistencia Judicial, el Decálogo Iberoamericano, la Carta Iberoamericana de Derecho de las Víctimas, la participación, información, transparencia y acceso a la justicia en materia ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías a la actividad jurisdiccional.

Además durante esta edición se incorporaron siete proyectos: el portal iberoamericano del conocimiento jurídico; nueva tecnología de los poderes judiciales; cooperación judicial internacional; fortalecimiento de los mecanismos de coordinación interinstitucional y de las estrategias para la recuperación de activos en el marco de la lucha contra la corrupción; mejores respuestas al desafío de la resolución justa y efectiva de las controversias; justicia y lenguaje claro por el derecho del ciudadano a comprender la justicia; y transparencia y seguridad jurídica para la legitimidad del juzgador.

En el marco de la Cumbre, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en su calidad de Secretaría Pro Témpore, organizó la VI Feria de Justicia y Tecnología. Esa actividad tuvo como meta el intercambio de buenas prácticas en materia de tecnología entre las 23 Cortes Supremas de los países participantes, que expusieron sus principales avances a través de stands y conferencias.