Institucional

Inicio Noticias De interés judicial Concurso y premio de la CIEJ
Concurso y premio de la CIEJ PDF Imprimir Correo electrónico
De interés judicial

La Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, en su X reunión ordinaria celebrada el año pasado en Santiago de Chile, dispuso convocar por intermedio de las Secretarías Permanente y Pro Témpore de la Cumbre Judicial Iberoamericana al X Concurso de Trabajo Monográfico sobre el tema: Transparencia. También lanzó una convocatoria para otorgar, en 2017, el Premio Iberoamericano al Mérito Judicial.

 

Las bases del concurso son las siguientes:

1 - Se entenderá por trabajo monográfico un escrito científico en donde el concursante, con una visión crítica, aborde diversos puntos de vista de tratadistas, experiencias, estadísticas y análisis acerca de un tema particular, aportando además su idea sobre la cuestión, problematizando y en su caso proponiendo posibles soluciones a los problemas planteados. Cabe destacar que para ello deberá apoyarse en el Código Iberoamericano de Ética Judicial.

2 - Podrá participar todo aquel interesado, ciudadano de los países miembros de pleno derecho ante la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI). No podrán participar los miembros de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial o delegados nacionales mientras se encuentren en el ejercicio de su cargo.

3 - Los trabajos monográficos deberán estar directamente vinculados con los principios dispuestos por los artículos del Capítulo IX del Código Iberoamericano de Ética Judicial.

4 - Los escritos deberán usar un seudónimo o nombre de ficción –en un sobre cerrado se anexarán nombre completo, seudónimo empleado, lugar de trabajo, cargo que ocupa, domicilio, teléfono y correo electrónico–, estar elaborados de manera individual, ser original e inédito y no haberlo sometido a otro concurso internacional, ser escrito en español o portugués, no tener menos de 15 ni más de 50 páginas escritas en hoja A4, letra Arial, cuerpo 12, interlineado de 1,5 y, además, deberá contener referencias bibliográficas, recomendándose hacer uso de un sistema de citas.

5 - Los trabajos deberán ser presentados a la Secretaría Ejecutiva de la CIEJ, sita en Cerrito 760, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, código postal C1010AAP en sendos sobres, uno con la monografía identificando al autor por medio de un seudónimo y otro con los datos personales. Asimismo, tendrán que ser anticipados a través de correo electrónico a la dirección Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .  La convocatoria está abierta y cerrará el 30 de septiembre a las 24 horas de la Argentina.

6 - Los trabajos que resulten ganadores obtendrán sendos diplomas otorgados por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y becas para efectuar estudios
en el Aula Judicial Iberoamericana.

 

Mérito judicial



Por otra parte, y con el espíritu de reconocer al juez iberoamericano que a lo largo de su trayectoria y desempeño, se haya distinguido por acreditar de manera excelente las exigencias establecidas por el Código Iberoamericano de Ética Judicial, la Cumbre Judicial Iberoamericana, a través de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial (CIEJ) convocó a los países miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a la VI Edición del Premio al Mérito Judicial Iberoamericano.

Podrá ser candidato cualquier juez -en actividad o pasividad- perteneciente a los poderes judiciales de los países integrantes de la Cumbre Judicial Iberoamericana; incluso quienes ya hayan sido propuestos en ediciones anteriores.

Ellos podrán ser propuestos por cualquier poder judicial o asociación no estatal perteneciente a un país miembro de la Cumbre. La valoración que, de la personalidad y desempeño del juez, hacen las organizaciones de la sociedad civil que tienen contacto con la Justicia o se ocupan de ella constituirá una referencia esencial para el otorgamiento del premio.

En cambio, no podrán ser postulados los miembros de la Comisión, el Secretario Ejecutivo, los consultores ni los delegados nacionales, mientras ejerzan dichos cargos, ni podrán ser proponentes los miembros de la Comisión ni el Secretario Ejecutivo.

La entidad proponente deberá presentar la candidatura al coordinador nacional o delegado nacional, correspondiente al país del candidato. Si hubiere más de un
candidato por país, el coordinador nacional  o delegado, efectuará una preselección y remitirá a la Secretaría Ejecutiva –en lo posible– los antecedentes de uno de
ellos. El número de candidatos podrá ser de dos, en caso de que el país cuente con una organización federal.

El premio consistirá en una plaqueta y un diploma que serán entregados en acto formal al ganador por la Cumbre Judicial Iberoamericana, reunida en asamblea plenaria. Los antecedentes serán remitidos por el coordinador nacional o delegado nacional a la Secretaría Ejecutiva antes del 30 de septiembre de 2017 y la elección del ganador se efectuará en la duodécima reunión ordinaria de la Comisión, prevista para noviembre de 2017.