Institucional

Inicio Noticias De interés judicial Conclusiones de la Reunión Anual
Conclusiones de la Reunión Anual PDF Imprimir Correo electrónico
De interés judicial

Concluyó en el Centro Judicial de Santa Rosa la Reunión Anual de los Directores y/o Responsables del Área de Informática de los Poderes Judiciales Provinciales, que contó con la participación de veinte distritos, y que fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa –por intermedio de la Secretaría de Sistemas y Organización–, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).

Allí se resolvió que el secretario de Sistemas y Organización del STJ, Mario Luis Accátoli, sea uno de los expositores por la Jufejus en la VI Feria de Justicia y Tecnología que se realizará entre el 13 y el 15 de abril en Asunción del Paraguay, en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. También que coordinará la proyección de una aplicación en una PC donde se exhibirá información de todas las provincias.

Esas fueron algunas de las resoluciones adoptadas en la reunión anual. También se dispuso la conformación de una comisión de feria, que estará a cargo de la secretaria general de la Junta, Cristina Elizabeth González, y que la próxima convocatoria del foro será en septiembre u octubre en Córdoba o Santa Fe. A continuación el acta del encuentro:

En la ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa, a los tres días del mes de marzo del año dos mil dieciséis, se reúnen los representantes del Foro de Informáticos de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el XVIII Encuentro Anual de Responsables de Informática de los Poderes Judiciales de la República Argentina, encontrándose presentes los representantes de los Poderes Judiciales de: Ciudad Autónoma de Buenos Aires: SOLIGÓN, Sebastián; Catamarca: MUSELLA, Renato y DE LA COLINA, Valeria; Córdoba: LA SERNA, Diego, ESTEBAN, Claudia y GARCIA, Antonio; Chaco: CHAPO, Armando Daniel; Chubut: BIAGGIO, Alejandro y POLACCO, María Laura; Entre Ríos: LAURENCENA, Martha y CASTILLO, Sebastián; Formosa: VERA, María Noemí; La Pampa:  ACCATTOLI, Mario, DADUCH, Alejandra, ARGAÑARAZ, Mauro, MEHL, Ariel y SORIA, Emanuel; Mendoza: CANO, Mariano y RYAN, Mauricio; Misiones: DELGADO, Marcelo; Río Negro: DAOUD, Miriam; Salta: FORTUNY, Marcela; San Luis:  LOTUFO, Marcelo y PALMERO, Pablo; San Juan: PODESTÁ, Marcelo y GODOY, Miguel; Santa Cruz: IGOILLO, Fernando; Santa Fe: GUERRERO, Fernanda, MILLAÁ, Hugo y COSSOVICH, Laura; Santiago del Estero: NABAC, Gustavo Adolfo; Tierra del Fuego: LEDESMA, José María; Tucumán: RUIZ, Martín y VERA VAN GELDEREN, Juan; por Ju.Fe.Jus.: GONZÁLEZ, Cristina; y por el MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, GERSHANIK, Martín. Abre el acto el Señor Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo FERNANDEZ MENDÍA, quien da la bienvenida a la Reunión.

  1. A)     Se comienza a abordar en la Reunión el Temario de la Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse en Paraguay durante el mes próximo, del cual participará la Ju.Fe.Jus. en un stand. Además se participará en una ponencia integral de la Junta Federal de Cortes, en el Conversatorio sobre Big Data Judicial y Gobierno Abierto.
  2. B)     Se conforma una COMISIÓN DE FERIA, bajo la coordinación de la Dra. Cristina González: Habrá tres grupos de trabajo:
  3. ARMADO DE STAND Y VIDEO:

-         En relación al stand se estará proyectando un video institucional de la Junta, que será actualizado por Córdoba a través de Diego La Serna.

-         Además se proyectará una aplicación en una PC donde se mostrará información de todas las Provincias. Coordina y centraliza el material Mario Accattoli.

Para armar la aplicación, se necesita que cada Provincia, antes del miércoles 16 de marzo:

  1. o       Envíe un máximo de diez fotos sobre tecnología, en formato jpg.
  2. o       También deben enviar un solo archivo en Word donde haya un abstract sobre cada uno de los temas de la Cumbre. El abstract sobre cada tema no debe superar las diez líneas.

Trabajarán en este Grupo: Chapo, Armando Daniel; Delgado, Marcelo; Millaá, Hugo; Fortuny, Marcela; Vera, María Noemí.

  1. MERCHANDISING:

El material a entregar en el stand, será un pen drive. Participan de este grupo Sebastián Soligón y Mariano Cano.

  1. EXPOSICIÓN Y PRESENTACIÓN: Centralizan la información y expondrán Mario Accattoli y Alejandro Biaggio. Colaboran Ana Boiero y  Fernanda Guerrero.
  2. C)     La Dra. González hace una exposición sobre la intención de la Junta de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia de la Nación, estando en representación el Dr. Martín Gershanik.
  3. En la agenda de temas a trabajar en común, se comenta el trabajo realizado en el Foro de Informáticos sobre Actualización del Convenio de Comunicación Interjurisdiccional, para la gestión de comunicaciones electrónicas para la tramitación de los Oficios-ley 22172 entre Tribunales de distintas provincias. Este Protocolo fue aprobado por la Comisión Directiva de la Junta y algunas  Provincias adhirieron. La intención es que dicho Convenio y su Protocolo se extienda y sea adherido por otros organismos nacionales.
  4. También se entrega el Protocolo de Uso sobre Videoconferencia. Sería conveniente que desde el Ministerio de Justicia se agilice el contacto con otras dependencias de la República y con el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar videoconferencias internacionales.
  5. Sobre las conexiones entre los Poderes Judiciales y los Registros Nacionales, se solicita trabajar sobre casos concretos de factibilidad tecnológica para posibilitar el acceso a determinados Registros; y Registros centralizados (plataformas únicas) como el de personas buscadas. Asimismo, se manifiesta la necesidad de tener acceso a Registros que permitan validar la identidad de las personas como el Renaper.
  6. Sobre el tema de Firma Digital, se comentan los contactos que se tuvieron el año pasado con la Onti, fundamentalmente para que otorgue firma digital a los abogados y se consulta sobre este tema, con la inquietud concreta de saber cuál es la política futura del Gobierno sobre la Onti y la reglamentación de firma digital.
  7. D)     Sobre las Comisiones del Foro que seguirán trabajando, son las siguientes: Comisión de Firma Digital. Coordina Salta (Marcela Fortuny). Integra Chaco (Daniel Chapo y Anibal Vicentin), Mendoza (Mariano Cano), Catamarca (Valeria De la Colina), Corrientes (Verónica Miguez), Misiones (Carlos Oegg), San Luis (Pablo Palmero), San Juan (Miguel Godoy), Santa Cruz (Fernando Igoillo), Santa Fe (Fernanda Guerrero), Tucumán (Martín Ruiz) y CABA (Sebastián Soligón); Comisión de Normativa. Coordina Río Negro (Miriam Daoud). Integra Chubut (Alejandro Biaggio), Salta (Marcela Fortuny), San Luis (Ana María Boiero y Roxana Torres), Santa Fe (Fernanda Guerrero y Laura Cossovich), Entre Ríos (Martha Laurencena) y Tierra del Fuego (José María Ledesma y German Sruoginis); Comisión de Interoperabilidad. Coordina Chubut (Alejandro Biaggio). Integra CABA (Sebastián Soligón), Salta (Marcela Fortuny), Córdoba (Claudia Esteban), San Luis (Ana Boiero y Soledad Zangla), Santiago del Estero (a confirmar), Río Negro (Miriam Daoud), La Pampa (Mauro Argarañaz), Santa Cruz (Orlando Barbiero) y Misiones (Fernando Korol); Comisión de Capacitación. Coordina Misiones (Marcelo Delgado). Integra Santa Fe (Laura Cossovich), Formosa (María Noemí Vera), Entre Ríos (Raúl Caballero), La Pampa (Mario Accattoli) y Mendoza (Mauricio Ryan). Estructura de las Áreas de Informática. Coordina Salta (Alejandra Díaz). Integra Tucumán (Juan Vera Van Gelderen), La Pampa (Alejandra Daduch), Santa Fe (Fernanda Guerrero), Tierra del Fuego (José María Ledesma y German Sruoginis), San Juan (Marcelo Podestá) y Mendoza (Mariano Cano). Comisión de Políticas de Back up: Coordina Santa Fe (Hugo Millaá y Fernanda Guerrero). Integra Salta (Edgar Estrada), La Pampa (Ariel Mehl), Corrientes (Ricardo Gonzalez), Santa Cruz (Fernando Igoillo), Santiago del Estero (Gustavo Nabac), Tucumán (Juan Vera Van Gelderen), Río Negro (Alejandro Di Marco) y San Luis (a confirmar por mail).
  8. E)     Los temas del punto C) de trabajo conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación serán llevados adelante por: a y b) por la Comisión de Normativa; c) por la Comisión de Interoperabilidad; y el punto d) por la Comisión de Firma Digital
  9. F)      Las Comisiones que se han reunido en la oportunidad acompañan un memo del trabajo, que forma parte de la presente.
  10. G)     La próxima reunión del Foro será en los meses de setiembre/octubre del corriente año en sede a confirmar (Santa Fe o Córdoba).

Sin más, firman los presentes en la ciudad de Santa Rosa, a los cuatro días del mes de marzo de 2016.-