Institucional

Inicio Noticias De interés judicial Inauguraron la Reunión de Áreas Informáticas
Inauguraron la Reunión de Áreas Informáticas PDF Imprimir Correo electrónico
De interés judicial

informatica

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía, inauguró hoy jueves la Reunión Anual de los Directores y/o Responsables del Área de Informática de los Poderes Judiciales Provinciales, y destacó la necesidad de trabajar interdisciplinariamente dentro de la Justicia porque “los jueces no podemos ser autosuficientes y creer que solos podemos resolver todo”.

El acto se cumplió en la Sala 8 del tercer piso del Centro Judicial de Santa Rosa con la participación de representantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción de Neuquén, Jujuy, Corrientes y Buenos Aires. También hubo funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El encuentro, organizado por el STJ, a través de la Secretaría de Sistemas y Organización, y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) -asistió su secretaria general, Cristina Elizabeth González-, concluirá mañana viernes a la tarde con la lectura de las conclusiones a las que arriben cada una de las comisiones.

Fernández Mendía, al darles la bienvenida a los visitantes, afirmó que “los jueces necesitamos del auxilio de colaboradores científicos, como son ustedes”, y enfatizó que “no somos autosuficientes ni podemos resolver todo por nosotros, por eso en el derecho es imprescindible el trabajo interdisciplinario”.

“Ustedes, a partir de una mirada estadística, nos permiten tener un termómetro para saber dónde estamos parados; nos hacen tomar conciencia de que en la Justicia no todo es rubio y de ojos celestes –agregó–. Ustedes son compañeros de ruta que, con sus indicadores, nos señalan cómo debemos trabajar”.

“Les pido que continúen mostrándonos hacia dónde tenemos que navegar, que sean los sensores para conocer si estamos bien en cantidad de jueces, si estamos bien en los tiempos de los procesos; porque no tenemos otra manera de saberlo”, concluyó.

Luego Fernández Mendía invitó a los representantes de las provincias a que expongan acerca de cómo se trabaja en cada lugar para conocerlo de primera mano y resaltó las inquietudes permanentes que muestran, dentro de la Jufejus, los encargados de las áreas informáticos.

La actividad de hoy consistió en definir detalles de la presentación del stand que exhibirá la Jufejus en la VI Feria de Justicia y Tecnología, a realizarse del 13 al 15 de abril en Asunción del Paraguay, en el marco de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, y luego se debatieron temas específicos en las siete comisiones (firma digital, normativa, interoperabilidad, protección de datos personales, capacitación, estructura de las áreas informáticas y políticas de back up).