In order to view this page you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Institucional

Inicio
Justicia de la Provincia de La Pampa
Resolución judicial ordena suspender la obra Medasur por 90 días Imprimir Correo electrónico
Lunes 19 de Diciembre de 2011 16:55

El Poder Judicial de la Provincia de la Pampa informa que en el Juzgado Civil Nº 1 de la Primera Circunscripción se ha dictado la resolución de la causa “P... y otros c/ Estado de la Provincia de La Pampa y otros s/ acción de amparo”, referido al proyecto Medasur, que lleva el nº de expediente F 90149.

Se comunica que al recurso interpuesto contra la denegatoria de las medidas cautelares solicitadas, la titular del juzgado, Dra. Susana Ethel Fernández resuelve que:
“habiéndose aportado al proceso nuevos elementos de juicio a fin de evitar la posibilidad de perjuicios inminentes –art. 224 C.P.C.C.- y por resultar aplicable el principio precautorio que consagra la Ley General del Ambiente –art. 4, Ley 25.565-, ante la posible ocurrencia de un daño irreparable a los derechos comprometidos en el litigio, corresponde ADMITIR LA REVOCATORIA impetrada, y en consecuencia, HACER LUGAR a la medida cautelar de no innovar solicitada por los demandantes, ordenando a la Provincia de La Pampa y/o Ilka Construcciones S.A., de manera provisional y previa caución juratoria de los accionantes, la  SUSPENSIÓN de la continuidad de la obra pública del proyecto denominado “Medasur” en el terreno ubicado en el parque infantil y recreativo “Caídos en Malvinas” sito en la intersección de las calles Corrientes y Avenida Belgrano de la ciudad de Santa Rosa, por el término de 90 días corridos”.

Leer más...
 
El juez Rodríguez fue propuesto para el Premio Federal al Mérito Judicial Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Diciembre de 2011 14:29

El Dr. Hugo Carlos Rodríguez, juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Laboral y de Minería de General Pico fue propuesto por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa para el Premio Federal al Mérito Judicial.

Esta distinción es entregada anualmente por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) para homenajear a aquellos magistrados que se han destacado en sus respectivas jurisdicciones.

Leer más...
 
Reconocimiento para el abogado Mauricio Pascual Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Diciembre de 2011 14:44

PascualEl abogado pampeano Jorge Mauricio Pascual recibió un diploma y una medalla del Foro Patagónico de Superiores Tribunales, como reconocimiento a la ponencia de su autoría sobre “El acceso a la Justicia, las reformas procesales y la Oficina como nuevo operador del Proceso Penal de la Provincia de la Pampa”.

Pascual participó con su trabajo del certamen académico “Justicia patagónica de cara al siglo XXI”, organizada por el Foro Patagónico de STJ en el año del bicentenario. Su ponencia fue uno de las nueve seleccionadas y por tal motivo el viernes 2 de diciembre de 2011 recibió su reconocimiento en un acto realizado en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.

Leer más...
 
Diputados aprobó listado de Magistrados y Funcionarios Sustitutos Conjueces ad-hoc Imprimir Correo electrónico
De interés judicial
Jueves 01 de Diciembre de 2011 14:39

La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa aprobó en su sesión del 17 de noviembre del corriente año el listado de aspirantes a Magistrados y Funcionarios sustitutos y el listado de Conjueces y Funcionarios “Ad-Hoc” para el año 2012.

Leer más...
 
Taller para defensorías: asistir a los que asisten Imprimir Correo electrónico
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 14:42

Onativia_taller

El psicólogo Xavier Oñativia coordinó el “Taller de buenas prácticas en la defensa pública”, destinado a empleados y funcionarios de las defensorías.

El especialista destacó la importancia del trabajo en equipo en lugares donde hay una proximidad con el conflicto permanente y planteó que es fundamental “trabajar la instancia óptima operativa, que significa poder situarse en un lugar que no quede el trabajador ni muy pegado al dolor y a la problemática, ni muy distante porque no hace vínculo y entonces la interacción no es operativa”.

Lo óptimo es trabajar en “una instancia que requiere poner el cuerpo de una manera que sea soportable y llevadero en condiciones de contención del propio trabajador. Es importante manejar la distancia para poder intervenir y para poder preservarse. No hay que ponerse en el lugar del otro, en todo caso hay que ponerse al lado del otro o desde un lugar operativo, que permita una intervención a favor del asistido”, destacó.

Leer más...
 
Por primera vez en La Pampa, una sentencia ordena cambio de identidad de género Imprimir Correo electrónico
Miércoles 07 de Diciembre de 2011 13:26

El Poder Judicial de la Provincia de La Pampa informa que en el Juzgado Civil Nº 2 de la Primera Circunscripción se ha dictado la primera sentencia en la provincia que autoriza el cambio de identidad de género.

El mencionado caso lleva el nº de expediente 86614 “W.A.M. S/ Acción de Amparo" y en la sentencia la jueza titular del juzgado, resuelve: “Haciendo lugar a la acción de amparo interpuesta por W.A.M., ordenando, en consecuencia, la modificación en todos sus registros (D.N.I. ...) de su nombre y sexo registral en los términos que surgen del presente pronunciamiento”; con fundamento en el derecho de identidad de género e intimidad de la persona, derechos garantizados constitucionalmente.

Asimismo, la sentencia ordena al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Santa Rosa efectuar “las modificaciones pertinentes con el objeto de que -manteniendo el número de DNI ...- conste en la partida de nacimiento de la parte actora su nombre como "..." en lugar de "...", y donde dice sexo "masculino" deberá decir sexo "femenino”.

La petición de cambio de identidad de género se realizó sobre la base de los proyectos de ley que han sido presentados en la Cámara de Diputados de la Nación –donde tiene media sanción- y en el Senado, y contra la Provincia de La Pampa.

 
Argumentación jurídica Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Diciembre de 2011 13:35

Diapositiva1La argumentación jurídica fue el tema desarrollado por Enrique Del Carril el viernes 2 y sábado 3 de diciembre, en el marco de la Diplomatura en Derecho Judicial. La capacitación es realizada por empleados, funcionarios y magistrados en el Centro Judicial de Santa Rosa, a partir de un convenio entre el Poder Judicial de La Pampa y la Universidad Austral de Buenos Aires.

Leer más...
 
Comenzó capacitación para jueces de paz Imprimir Correo electrónico
Miércoles 30 de Noviembre de 2011 15:33

rebuffiCon la participación de jueces titulares y suplentes y empleados, comenzó a dictarse la capacitación destinada a quienes trabajan en los Juzgados de Paz de las distintas localidades de la provincia.

En el primer encuentro, realizado el miércoles 30 de noviembre en la Centro Judicial de Santa Rosa, asistieron representantes de los Juzgados de Paz de La Humada, Ceballos, Mauricio Mayer, Algarrobo del Aguila, Telén y Eduardo Castex.

En la apertura del encuentro, el defensor general Dr. Eduardo Aguirre destacó la labor que cumplen los jueces de paz en cada localidad y se refirió al Protocolo de Violencia Familiar en el marco de la Ley Nº 2277.

A continuación, el secretario de Servicios Jurisdiccionales del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Marcelo Rebuffi, brindó una detallada capacitación sobre las tareas propias de la función del juez de paz y respecto de las diligencias judiciales que le son encomendadas por los magistrados del Poder Judicial de la provincia de La Pampa y de extraña jurisdicción (Oficio Ley 22.172).

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Fin >>

Página 70 de 75